TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES- definicion y tipos de test..

TABA DE CONTENIDO

 

 

INTRODUCCION

1. DEEFINICION DE INTELIGENCIA

    1.2 TIPOS DE INTELIGENCIA

2. DEFINICION DE TEST DE INTELIGENCIA

    2.1. HISTORIA DE LOS TEST

    2.2 TEST GENERALES DE LENGUAJE

          2.2.1 TEST ESPECÍFICOS DE LENGUAJE

          2.2.2 TEST DE LECTOESCRITURA

          2.2.3 TEST DE INTELIGENCIA

          2.2.4 ESCALAS DE DESARROLLO EVOLUTIVA

          2.2.5 TEST NEUROPSICOLÓGICOS

          2.2.6 OTROS

3. ESCALA WECHESLERT DE INTELIGENCIA PARA LOS NIÑOS

    3.1 TEST DE WECHESLERT DE INTELIGENCIA PARA PREESCOLARES Y NIÑOS DE PRIMARIA

    3.2 NIVEL DE EDUCACON BASICA

    3.3 NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA

    3.4 EL NIVEL UNIVERSITARIO Y MÁS ALLA

4. TEST

    4.1 PREESCOLAR

    4.2 PRIMARIA

    4.3 EDUCACION SECUNDARIA

INTRODUCCION

Lo más importante en este trabajo es entender que la inteligencia es dividida, dependiente del ambiente en el que se desarrolle el individuo, su carta genética y la estimulación ya sea en la primera esfera de su desarrollo o en su etapa de socialización.

 Según definiciones que puedo tener en cuenta puedo decir que la persona que llamamos inteligente es caracteriza por la capacidad para entender y manipular en la mente conceptos abstractos y complejos, para razonar con corrección y para reconocer falencias en el razonamiento. En general puede distinguirse dos aspectos esenciales de la inteligencia: el activo, que comprende fundamentalmente la solución de problemas, y el pasivo, o capacidad de aprender asuntos difíciles. 

 En las escuelas publicas y privadas se aplican diferentes pruebas de inteligencia, personalidad, capacidades físicas y sensoriales, debido a que los educadores están interesados en las respuestas a diversos interrogantes, como, de que manera es inteligente el alumno.

 Con espíritu de aclaración, se debe tener en cuenta que un test de C.I. no es totalmente definitivo, ya que el momento de que la persona haga el test es definitivo, ya que el estado de ánimo puede afectar el desarrollo del test.

 

1. DEFINICION DE INTELIGENCIA

 

 La inteligencia es la capacidad y habilidad para responder de la mejor manera a las
exigencias que nos presenta el mundo, para reflexionar, examinar, deducir, revisar, acumular datos, conocer significados, responder
según la lógica, y tomar decisiones.
La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a adquirir desde que el individuo inicia su proceso de aprendizaje y
le permiten tener respuesta ante las diferentes situaciones que
se le presentan.

 1.2 TIPOS DE INTELIGENCIA

 Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

  • Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
  • Inteligencia corporal-cinestésica, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos religiosos, vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.
  • Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios

 Todos somos inteligentes de muchas maneras diferentes y que nuestras inteligencias múltiples no son fijas, debido a que se pueden mejorar, desarrollarse y extenderse, no existe limite, estableciéndose una relación directa con nuestro medio ambiente que determina la dotación de una inteligencia especifica; esta es la forma de ver las inteligencias múltiples  de el Dr. Howard Gardner, gran psicólogo norteamericano de la universidad de Harvard

 El coeficiente intelectual (o cociente intelectual)

 Es un concepto dinámico que permite expresar la rapidez del desarrollo. En realidad debería llamarse “coeficiente intelectual de desviación”. El coeficiente de inteligencia de la W.A.I.S. se calcula a partir de la escala verbal, de la escala de resultados y de la escala total, la comparación de los resultados de un sujeto con los individuos que pertenecen al mismo grupo de edad.

 

2. DEFINICION DEL TEST DE INTELIGENCIA

  Un test es una prueba destinada a evaluar ciertos conocimientos, aptitudes o funciones. En el sentido, el concepto esta vinculado a las evaluaciones y los exámenes.

 Los test de inteligencia (también conocidos como test de coeficiente intelectual. Test de C.I. o I.Q.) Intentan medir la inteligencia a trabes de una medición estimativa del coeficiente intelectual

 La noción de inteligencia hace referencia a saber escoger las mejores opciones disponibles para solucionar un problema. Por eso esta relacionada con la capacidad de asimilar, entender y elaborar información para utilizar de forma adecuada.

 Existen distintos tipos de inteligencia, como la inteligencia psicológica, la inteligencia biológica la inteligencia operativa, entre otras. Por tanto, los especialistas han desarrollado destinos tipos de test de inteligencia, con la intención de medir los diversos aspectos de la misma.

 En cuanto al coeficiente intelectual o cociente intelectual (C.I o I.Q.; según el termino ingles intelligence quotient), se trata de un numero que pretende calificar las habilidades cognitivas de un sujeto en relación con su grupo de edad.

 El C.I. medio de un grupo de edad es 100: si una persona tiene un C.I. superior, esta por encima de la media. Por lo general, se considera que la desviación estándar en los resultados de los test de inteligencia es de 15 o 16 puntos. Aquellas personas que se encuentran por encima del 98% de la población son consideradas superdotadas.

 

 2.1. HISTORIA DE LOS TEST.

Palabra inglesa con que se designan a las pruebas científicamente elaboradas que permiten establecer y conocer algunos rasgos del sujeto.
Se puede emplear el termino boisteria de Test que ayude al conjunto de pruebas dirigidas al estudio de los rasgos.
Los tests constituyen un instrumento medido eficaz pero debe contar con:

* Validez * Confiabilidad *Estandarización

Validez: de un test se basa generalmente, en el hacho de que mide lo que pretendía medir, es decir, lo que se había propuesto medir. En otras palabras, un test es valido cuando mide con exactitud aquello para lo que fue construido. La validez de un test se suele conocer por el valor predictivo que posee.

Confiabilidad o consistencia interna de la prueba interna de la prueba: significa esto que los resultados del test debe gozar de una cierta estabilidad si se aplica en sucesivas ocasiones a una misma muestra o sujeto siempre y cuando en las condiciones de aplicación no se presenten amplias variaciones. Según Eduard A. Linconln, se dice que un test es fiable cuando, aplicado al mismo grupo, los resultados presentan una correlación mínima 0,50, aunque para mayor seguridad se aconseja que sea de 0,60. No obstante si el test se aplica a un sujeto, esta correlación debe ser con un mínimo de 0,80, y a ser posible de 0,90.

Tipificado o estandarizado, para lo cual se aplica a muestras numerosas, con ello se obtienen una escala mínima que permite posteriormente otorgar a cada sujeto una puntuación de conformidad con las respuestas que realicen.

En la aplicación de un test hay que observar una serie de normas de las que dependen en cierto grado su validez. En aquellos casos en que la aplicación sea colectivo se tendrá especial cuidado de que los alumnos no se presten a ningún tipo de ayuda mutua, además debe evitarse todo aquello que puede ocasionar cualquier tipo de perturbación o interferencias. Las pruebas habrán de realizarse en el aula en que se siguen normalmente las clases procurando que exista luz suficiente, tranquilidad, y comodidad. Estas normar así como las ordenes iniciales, la descripción de las características del test.

Aunque la palabra test aparezca por vez primera en la psicometría en 1890,su uso se ha extendido rápidamente hasta el punto de que hoy se utiliza este concepto en los campos más dispares.

De los test se afirma que son pruebas “científicamente elaboradas” que permite establecer, y conocer algunos de los rasgos de un sujeto. Con esto queda establecido un limite muy preciso a ese concepto un test nunca puede proporcionar un conocimiento exhaustivo y total del suero sino de uno o varios rasgos de su personalidad, sea en el aspecto intelectual, el social, etc. Cuando se habla de una batería de test su alude a un conjunto de pruebas dirigidas al estudio de uno de estos rasgos o de varios de ellas.

2.2 TEST GENERALES DE LENGUAJE:

  •  
    • PLON- R (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra). Es un test que sirve de screening o detección rápida del desarrollo del lenguaje oral. Edad de aplicación: 3 a 6 años.
    • BLOC (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial). Mide 4 componentes básicos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática. No mide fonología. Edad de aplicación: de 5 a 14 años.
    • ITPA (Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas). Evaluación de las funciones `psicolingüísticas implicadas en el proceso de comunicación y, consecuentemente, detección de trastornos de aprendizaje. Edad de aplicación: de 2,5 a 10,5 años.

2.2.1 TEST ESPECÍFICOS DE LENGUAJE:

  •  
    • REGISTRO FONOLÓGICO INDUCIDO: Este test evalúa la fonología en expresión inducida y en repetición. Edad de aplicación entre 3 y 7 años.
    • EXAMEN LOGOPÉDICO DE ARTICULACIÓN (ELA- ALBOR). Sirve para evaluar el componente fonológico del lenguaje. Edad de aplicación: 4 a 6 años.
    • TEST DE INTELIGIBILIDAD. Prueba de registro y medición de la inteligibilidad del habla en niños o adultos con alteraciones graves (sordos, disártricos…).
    • TEST DE HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS. Valoración del grado de desarrollo de las habilidades metalingüísticas al inicio del aprendizaje sistemático de la lecto-escritura.
    • EDAF. Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica. Sirve para detectar las posibles alteraciones, desde los tres años de edad aproximadamente, que pudieran derivar de déficits en el ámbito de la discriminación auditiva, para su rápido tratamiento.
    • TEST BOEHM DE CONCEPTOS BÁSICOS. Sirve para apreciar el dominio que los niños poseen de cierto número de conceptos que parecen fundamentales para el aprovechamiento escolar durante los primeros años. Edad de aplicación: entre 4 y 7 años.
    • PEABODY. Evalúa el léxico del sujeto.
    • TOKEN TEST. Sirve para evaluar la sintaxis, la comprensión de órdenes que van en un orden de dificultad creciente. Se puede emplear en niños, pero hay otra versión para adultos que han sufrido un trastorno neurológico con problemas en la comprensión.
    • TSA. EL DESARROLLO DE LA MORFOSINTAXIS EN EL NIÑO. Como el propio título indica el test está indicado para evaluar el componente morfosintáctico del lenguaje. Edad de aplicación: de 3 a 7 años.

2.2.2 TEST DE LECTOESCRITURA:

  •  
    • PROLEC. Evaluación de los procesos lectores. Se obtiene una puntuación de la capacidad lectora de los niños e información sobre las estrategias que cada niño utiliza en la lectura de un texto, así como de los mecanismos que no están funcionando adecuadamente y por lo tanto no le permiten realizar una buena lectura. edad de aplicación: cursos de 1º a 4º de Educación Primaria.
    • PROLEC- SE. Evalúa los principales procesos implicados en la lectura: léxicos, sintácticos y semánticos. Edad de aplicación: de 1º a 4º de ESO.
    • PROESC. Evaluación de los procesos de la escritura. Evaluación de los principales procesos implicados en la escritura y la detección de errores. Edad de aplicación: De 3º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria.
    • PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA. Sirve para determinar el nivel de comprensión lectora. Edad de aplicación; 6- 7 años.
    • DISLEXIAS Y DISGRAFÍAS. Teorías, formas clínicas y exploración.
    • EXPLORACIÓN DE LAS DIFICULTADES INDIVIDUALES DE LECTURA. EDIL- 1. Evaluación de tres aspectos de la lectura: Exactitud, comprensión y velocidad. A partir de las puntuaciones obtenidas en estas variables se posibilita también la evaluación de un nivel global de lectura. Edad de aplicación: niños con un primer nivel de lectura o de niveles superiores que presenten dificultades en este aspecto.
    • BADICBALE. Batería Diagnóstica de la Competencia Básica para el Aprendizaje de la Lectura. Sirve para medir la aptitud para el aprendizaje del lenguaje escrito. Edad de aplicación: entre 4 y 6 años. También para edades superiores si se utiliza con carácter ideográfico en niños con dificultades de aprendizaje del lenguaje escrito.
    • BADIMALE. Batería Diagnóstica de la madurez Lectora. Edad de aplicación: entre 5 y 6 años de edad de desarrollo psicofísico.
    • ECL. EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Apreciación del nivel de comprensión lectora en escolares. Edad de aplicación: entre 7 y 16 años.

2.2.3TEST DE INTELIGENCIA:

  •  
    • MC CARTHY (MSCA). Permiten obtener puntuaciones o índices de diferentes conductas cognitivas y motorices en seis escalas: verbal, perceptivo- manipulativas, numérica, general cognitiva o Índice general intelectual, memoria y motricidad. Edad de aplicación: es aplicable a niños de edades comprendidas entre 2,5 años y 8,5 años.
    • WISC. Nos permite obtener un cociente de inteligencia. Además ofrece independientemente el CI manipulativo (no- verbal) y el CI verbal.
    • WAIS. Nos permite obtener un cociente de inteligencia. Además ofrece independientemente el CI manipulativo (no- verbal) y el CI verbal.
    • WPPSI. Nos permite obtener un cociente de inteligencia. Además ofrece independientemente el CI manipulativo (no- verbal) y el CI verbal.
    • RAVEN, matrices progresivas. Su finalidad es medir uno de los componentes del factor “g” identificado por Superman, la capacidad de educción de relaciones. Edad de aplicación: niños, adolescentes y adultos.
    • TONI-2. Test de inteligencia no verbal. Aporta una apreciación de la capacidad para resolver problemas, eliminando en la mayor medida posible la influencia del lenguaje y de las habilidades motrices. Edad de aplicación: sujetos entre 5 y 85 años.
    • K-BIT. Test breve de inteligencia de Kaufmann. Es una batería diseñada para medir la inteligencia verbal y no verbal. Edad de aplicación: entre 4 y 90 años.
    • K- ABC

2.2.4 ESCALAS DE DESARROLLO EVOLUTIVA:

  •  
    • GUIA PORTAGE: Comprende 5 áreas de desarrollo más una sección sobre cómo estimular al bebé. Las áreas son: socialización, autoayuda, cognición, lenguaje y desarrollo motriz. Edad de aplicación: de 0 a 6 años.
    • BRUNET- LÈZINE: Escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia. Se obtienen 5 puntuaciones: Control postural, lenguaje, social¡bilidad, coordinación visomotora y una puntuación global. Edad de aplicación: de 1 a 30 meses.
    • CURRICULO CAROLINA. Evaluación y ejercicios para bebés y niños pequeños con necesidades especiales. Edad de aplicación: de 0 a 24 meses.
    • MC CARTHY (MSCA). Permiten obtener puntuaciones o índices de diferentes conductas cognitivas y motorices en seis escalas: verbal, perceptivo- manipulativas, numérica, general cognitiva o Índice general intelectual, memoria y motricidad. Edad de aplicación: es aplicable a niños de edades comprendidas entre 2,5 años y 8,5 años.

2.2.5 TEST NEUROPSICOLÓGICOS:

  •  
    • MINIMENTAL STATE EXAMINATION. Es un breve test neuropsicológico que mide varias áreas: orientación, fijación (memoria inmediata), atención y cálculo, memoria, lenguaje y praxis constructiva.
    • EPLA (PALPA): Este test es muy interesante y útil para evaluar los procesos psicolingüísticos que se encuentran alterados en los pacientes afásicos. Está enfocado desde una perspectiva neuropsicológica cognitiva.
    • TEST BARCELONA REVISADO (Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica). Se evalúan numerosos componentes como el lenguaje, la memoria, orientación, cálculo, etc.
    • CAMDEX (Examen Cambridge para trastornos mentales en la vejez). Es similar al Test Barcelona.
    • TEST DE VOCABULARIO DE BOSTON. LA EVALUACIÓN DE LA AFASIA Y LOS TRASTORNOS RELACIONADOS.
    • TEST DE PIRAMIDES Y PALMERAS: Desde una perspectiva de la neuropsicología cognitiva mide el sistema semántico de los sujetos con alteraciones neurológicas.
    • BORB (BIRMINGHAM OBJET RECOGNITION BATTERY): Es una batería muy usada desde la neuropsicología cognitiva, para evaluar los módulos que intervienen en el análisis visual de los objetos.

2.2.6OTROS:

  •  
    • TEST DE FIGURA DE REY. Test de copia de una figura compleja.
    • FROSTIG. Test de desarrollo de la percepción visual. Evalúa la coordinación visomotora, la discriminación figura- fondo, la constancia de la forma, las posiciones en el espacio y las relaciones espaciales. Edad de aplicación: niños de 4 a 7 años.
    • ESPQ. Cuestionario de personalidad para niños. Edad de aplicación: de 6 a 8 años.
    • PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. Son PMC en agresividad, alborotos- disciplina, ansiedad, autoestima, bajo rendimiento escolar, berrinches y rabietas, desobediencia, enuresis, falta de atención, fobias, hiperactividad, relajación infantil, técnicas de estudio, timidez y retraimiento social.
    • CHTE. Cuestionario de Hábitos y técnicas de Estudio. Evaluación de 7 aspectos de los hábitos y técnicas de estudio: actitud general hacia el estudio, lugar de estudio, estado físico, plan de trabajo, técnicas de estudio, exámenes y ejercicios, trabajos. Edad de aplicación: 11- 15 años.
    • IHE. Inventario de Hábitos de Estudio. Evaluación de los hábitos de trabajo y estudio de los escolares, mediante 4 escalas fundamentales y una adicional: condiciones ambientales del estudio, planificación del estudio, utilización de materiales, asimilación de contenidos y sinceridad. Edad de aplicación: a partir de 12 años.
    • REGISTRO DE PREFERENCIAS VOCACIONALES (KUDER- C). Evaluación de los intereses del sujeto en diez campos de preferencias. Edad de aplicación: adolescentes y adultos.

 

 3. ESCALA WECHESLERT DE INTELIGENCIA PARA LOS NIÑOS

David Weschler fue jefe de Psicología en el hospital psiquiátrico Bellevue de Nueva York y desarrolló una prueba de inteligencia a principios de los 30, exclusivamente para adultos.

Posteriormente se modificó y se creó una escala para niños. El test se estandarizó en 2.200 niños de raza blanca, de 5 a 15 años, en todas las regiones de Estados Unidos.

Este científico fue más pragmático. Partió de la idea de que la inteligencia se demuestra a través de las conductas: comprensión, analogías, razonamiento aritmético, manejo del lenguaje, memoria..(es decir que pueden ser verbales o por medio de ejecuciones manuales).

El test de inteligencia tendrá en cuenta tanto los comportamientos verbalizados como los manuales y ambos tendrán una escala que medirán las habilidades específicas. El resultado de la prueba intelectual saldrá de la conjunción de estas dos pruebas

 

3.1 TEST DE WECHESLERT DE INTELIGENCIA PARA PREESCOLARES Y NIÑOS DE PRIMARIA

El WPPSI es un test diseñado para evaluar la inteligencia en niños pequeños de 4 a 6 años y 6 meses.

Está compuesto por sub. Tests verbales y de ejecución y brinda tres cocientes intelectuales: Total (CI), Verbal (CIV) y de Ejecución (CIE).

Está orientado para niños en edad preescolar y primaria y su uso suele tener la función de planificación psicoeducacional. Los resultados otorgan información acerca de la organización de la conducta de este rango de edad.

Analizando las diferentes habilidades intelectuales se puede conocer el rendimiento del niño y descubrir las variables no cognitivas que influyen en él.

 

3.2 NIVEL DE EDUCACON BASICA

 La edad en la que un niño es obligado por ley a entrar a la escuela, varía de un país a otro. No obstante, los nuños individualmente y en al misma edad cronológica, puede variar de una forma amplia, proviniendo de diferentes orígenes y experiencia, índices de desarrollo fisiológico, psicológico y social. Las pruebas de disposición escolar proporcionan a los educadores una medida con la que pueden evaluar las capacidades de los alumnos en áreas tan diversas como información general y habilidades sensorias motoras. Uno de los muchos instrumentos diseñados para evaluar la disposición y aptitudes de los niños para la educación formal son las pruebas metropolitanas de aprestamiento.

 3.3 NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA

La principal prueba que se aplica en este nivel de educación es la prueba de aptitudes escolares (SAT). La prueba no ha sido solo de valor en el proceso de selección universitario, sino también como auxiliar para la orientación del bachillerato y para los orientadores en vías de colocación laboral para asesorara a los estudiantes sobre el curso de acción que podría ser mejor para ellos.

 LA PRUEBA DE APTITUD ESCOLAR  (SAT)

La SAT fue introducida por primera vez como un examen objetivo. Hasta 1995, la  SAT  era una prueba dividida en 2 partes verbales y matemáticos. En general, se ha encontrado que las calificaciones de bachillerato se correlacionan más con las universitarias que las puntuaciones de la SAT. Cuando se combinan las puntuaciones de la SAT y el promedio de calificaciones de bachillerato, se incrementa la correlación con el desempeño universitario.

En 1990 se cambio el formato para ser diseñado la SAT convirtiéndose en una prueba mas relevante desde el punto de vista educativo, con respecto a su objetivo de predecir el desempeño universitario, por lo tanto el cambio de formato incluyo dicotomizar la SAT en dos componentes principales: pruebas de racionamiento y pruebas temáticas.

 3.4 EL NIVEL UNIVERSITARIO Y MÁS ALLA

 Si es un es un estudiante universitario que planea continuar sus estudios después de su graduación, se enfrentara a la MAT la cual es una prueba de analogías de 100 reactivos  de opción múltiple que no solo se basa en la capacidad del examinado para percibir relaciones sino también en la inteligencia general, vocabulario y aprendizaje académico.  

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.testdeinteligencia.com.ar/

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples#Tipos_de_inteligencia

http://definicion.de/test-de-inteligencia/

http://www.logopedia-granada.com/test.htm

http://contenidos.universia.es/especiales/superdotados/test/wisc-r/index.htm

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~ por manuela1121 en junio 8, 2009.

4 comentarios to “TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES- definicion y tipos de test..”

  1. Hola he visto tu blog sobre inteligencias múltiples, está muy bien y tiene muy buena información yo soy un profesor de un centro que este año empieza a trabajar con esta metodología. pero bueno como todos los comienzos, me está costando planificar las actividades. Animo con tu trabajo!!!

  2. Excelente,,,,muy buena informaciòn sin embargo es ba`socioc teneer en cuenta el contexto social y familiar que aveces inflyuye en los desarrollos cognocitivos de los individuos.

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