LA TELEVISION EN COLOMBIA

 

  1. 1.    Televisión de Colombia

La television en colombia  es el principal medio de comonicacion masivo del país. Se ha caracterizado por la difusión de telenovelas, series y noticieros. Coexisten canales privados y estatales en los ámbitos nacional, regional y local. Tímidamente aparecen también algunos canales de televisión por cable, la mayoría de ellos exclusivos de las compañías que los operan, al igual que canales de televisión vía internet, algunos de ellos con temáticas específicas, como programación LGBT.

  1. 2.     diferencia entre televisión pública y privada

 Uno tiende a pensar que no, siempre que se den algunas de estas premisas: a) se compita por el talento y por los derechos en subasta abierta con las privadas, b) se venda publicidad para financiar la programación y c) el nivel de audiencia de un programa sea un criterio para su mantenimiento en la parrilla. Además, con las televisiones públicas es imposible delimitar el grado de connivencia con su propietario, que sería ingenuo pensar que son los ciudadanos, sino que son los políticos que en cada momento regulan el sistema. En una empresa privada que teóricamente se juega su dinero, la línea editorial es libre. En algo que o se paga por todos o es propiedad de todos, esa libertad es un lujo inaceptable, aunque creo que desgraciadamente imposible de cumplir.

A todo ello yo le sumaría el seguramente legítimo afán de los ejecutivos de las televisiones públicas en obtener un reconocimiento profesional, reconocimiento que si se ha de obtener bajo las reglas anteriores conduce a un esquema de pensamiento propio de lo privado. He escrito otras veces sobre los problemas de lo público para convivir con sentido en un mundo donde las imágenes y su transmisión ya no son patrimonio de un espectro reducido y de la mera voluntad de los políticos. De nuevo, un escándalo en la que se ve involucrada la mismísima BBC vuelve a poner en cuestión si en algún sitio reside alguna diferencia real

  1. TELEVISIÓN EN LA EDUCACIÓN

Antes de entrar a la experiencia misma, vale la pena precisar el papel que puede cumplir la televisión en relación con la educación presencial. Este medio es un recurso de apoyo, de enriquecimiento de los procesos educativos, para que niños/as reafirmen lo aprendido en clase y complementen la comprensión del mundo y de su realidad.

Tanto la televisión como la educación son sistemas sociales, construcciones simbólicas y culturales, fundamentales en las sociedades contemporáneas. Mientras la educación es progresiva, permite entender contextos y estructura los saberes históricamente, la televisión no garantiza la comprensión de todos los contextos, pues los contenidos que presenta pueden ser ambiguos y sus discursos apelan al presente continuo, a lo visible: “No existe lo que no se puede mostrar”.

La educación funciona dentro del lenguaje racional-lógico mientras que   televisión utiliza, fundamentalmente, el lenguaje lúdico-afectivo. La televisión se percibe como recurso de entretenimiento, presenta la información de una forma única y atractiva y permite visualizar procesos físicos complejos; los niños/as pueden viajar por lugares y culturas lejanas, recorrer el pasado, comprender los avances de la ciencia y ver lo que no puede el ojo humano.

  1. 4.    Canales de televisión públicos y privados y su programación

Canales nacionales:

 

Canales privados

Canal caracol
Telenovelas y series

Programas de ficción de mayor sintonía en los 10 años de la TV privada en Colombia (1998-2008)

Producción Canal  Share’ Año Productora
Pasión de gavilanes Caracol 61,1 2003 RTITelemundoCaracol TV
Betty la fea RCN 56,3 1999 RCN TV
Mesa para tres Caracol 55,0 2004 Caracol TV
El auténtico Rodrigo Leal Caracol 53,1 2003 TelesetCaracol TV
Amantes del desierto Caracol 50,5 2001 RTITelemundoCaracol TV
Sin tetas no hay paraíso Caracol 49,8 2006 Caracol TV
La Saga, negocio de familia Caracol 48,7 2004 Caracol TV
El cartel Caracol 47,7 2008 Caracol TV
La venganza Caracol 47,3 2003 RTITelemundoCaracol TV
Los Reyes RCN 47,1 2005 RCN TVTelefe
La costeña y el cachaco RCN 47,0 2003 RCN TV
Luna, la heredera Caracol 46,7 2004 Caracol TV
Pecados capitales Caracol 46,6 2002 Caracol TV
Ángel de la guarda mi dulce compañía Caracol 46,2 2003 RTITelemundoCaracol TV
Hasta que la plata nos separe RCN 46,0 2006 RCN TV
Perro Amor Canal Uno 45,0 1998 Cenpro TV
Pedro el escamoso Caracol 44,8 2001 Caracol TV
Juegos prohibidos RCN 44,6 2006 Teleset
Luzbel está de visita Caracol 44,4 2001 RTITelemundoCaracol TV
María Madrugada Caracol 44,3 2002 Caracol TV

 

 

Canal RCN

Lunes a viernes

Producciones en la tarde

Estas producciones son transmitidas en la tarde.

Producciones en la mañana

Estas producciones son transmitidas en mañanas

Fines de semana

Noticias RCN

De lunes a viernes se dan cuatro emisiones diarias repartidas así:

  • 7:00 A.M.
  • 12:30 P.M.
  • 7:00 P.M.
  • 10:30 P.M.

Los sábados, domingos y festivos se realizan dos emisiones así:

  • 12:30 P.M.
  • 7:00 P.M.

Canales públicos

Canal uno

Programadoras actuales (desde 2004)

  • NTC Televisión -colombiana de television
  • jorge baron television – Sportsat

 

Señal Colombia y señal institucional (no tienen programación)

  1. Teleantioquia, telemedellin, discovery channel, canal institucional, señal Colombia, discovery kids, history channel, entre otros…

 

  1. En el aula de case se puede implementar el uso de la televisión por medio de programas educativos los cuales afiancen mas los conocimientos adquiridos en la clase; se utiliza para que los estudiantes tengan otra forma de entender los temas que se el maestro le explica.

 

También sirve para que sea un medio diferente al tablero y la tiza es mas didáctico.

 

  1. 7.    La radio en la educación de Colombia

A la par del crecimiento del número de emisoras, se incorporaron nuevos contenidos: propaganda política, noticias, música y publicidad, pero también la radio se orientó hacia el servicio de los intereses de la comunidad. Figueroa (1996, p.47) identifica a Fernando Pazos Sosa, como uno de los fundadores de la radio educativa, pues fue él quien se interesó por concienciar a la sociedad con programas educativos para el bienestar común.

Inicios de la radio educativa
Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación.

Escuelas radiofónicas
En 1955 se crean las Escuelas Radiofónicas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, las cuales operaron hasta mediados de los setenta, éstas tenían una estrecha relación con la misión jesuita de extender los beneficios de la educación elemental.

Fomento Cultural y Educativo
En 1970, el Fomento Cultural y Educativo A.C. (FCE) llega con un nuevo tipo de educación dirigido a los grupos marginados, con la preocupación educativa no sólo de transmitir conocimientos, sino del aprendizaje para la acción, con el objetivo de que estos grupos superaran su forma de vida. Dos de sus proyectos vieron a la radio como un instrumento para la promoción del bienestar social.

  1. 8.    aplicación de la radio

en la educación se le da muy poco uso a la radio; se le da mas uso a la televisión ya que en las instituciones y en las aulas de clase se encuentra mas fácil un televisor que una grabadora para escuchar la radio e informarse.

Anuncios

~ por manuela1121 en junio 1, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: