MODELO AIDI

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos del proceso de  proceso de enseñanza-aprendizaje como carácter principal en la época actual, se generan en los maestros grandes interrogantesen cuanto a la formación de los estudiantes, ya que el aprendizaje significativo y la innovación de las clases es lo que crea la idea de una innovacion educativa; además, el reto de las nuevas tecnologías y de las matematicas para ser seres llenos de competencias y desempeños es lo que hace que se piense en: el uso de las Tics en las matematicas.

Con el siguiente proyecto se pretende responder a los retos de la contemporaneidad de mirar a los estudiantes como originarios de la tecnología y conquistadores de las fronteras las matematicas, de tal forma que se apropien de los conocimientos de manera integral, vivencial, lúdica, significativa y potencial. Para formar los seres del mañana responsables de hacer que la globalización se convierta en un asunto de convivencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las clases tan tradicionales a la hora de enseñar las matematicas, y la falta de la integración de recursos innovadores para que los estudiantes se apropien de las matematicas  como una materia que puede aportar infinidades de cosas para sus vidas de forma divertida son los factores indispensables de esta problemática, puesto que no solo se forma para el desarrollo de competencias y habilidades, sino tambien para crear seres integrales que logren un buen desempeño ante la sociedad.

Al hablar de clases tradicionales se habla de las mismas formas o estrategias para abordar una explicacion o una transmicion de conocimientos a los educandos, estas estrategias llevan a que los estudiantes se muestren desmotivados hacia la materia y que les parezca aburrida y sobre todo dificil. Para ello se pretende que el docente innove en sus clases y para esto puede utilizar recursos contemporaneos como las TICS que nos permiten no solo la innovacion en las clases, sino tambien un gran interes por parte de los estudientes en la materia y un aprendizaje significativo.

JUSTIFICACION

Actualizar a profesores, optimizar la enseñanza-aprendizaje y evaluación, y la formación integral e interdisciplinar, es la principal razón por la cual se piensa este proyecto, puesto que es necesario orientar a los docentes para que cambien sus maneras tan tradicionales de enseñar, e identifique sus problemáticas en la metodología de sus prácticas pedagógicas,  para revolucionar estas y se cree el uso de las tics en el área matematicas, incluyendo además la web 2.0 como herramienta para mejorar la educación a través de la compartición de saberes y experiencias que ademas de todo nos puede brindar mucha informacion que nos sirve para estar al dia con la contemporaneidad.

OBJETIVOS

GENERAL:

Promover un proceso significativo e integral en las matematicas con el uso de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

ESPECIFICOS:

  •  Realizar actividades innovadoras en el area de matematicas implementando las TICS como recurso metodologico.
  •  Utilizar herramientas de la web 2.0 que nos permitan conocer y aprender tanto de las matematicas como de las TICS.
  • Utilizar paginas interactivas como actividades evaluativas para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

HIPÓTESIS:

  • Los procesos de apropiación de las matematicas de manera natural y  significativa se dan  con la implementacion de las TICS como recurso metodologico del area de matematicas.
  • Una tematica que este fortalecida por la praxis a través de las tics Forma a un estudiante que responda a las necesidades que se requieren en el area.

 

ACTIVIDADES

http://palmera.pntic.mec.es/~jcuadr2/fraccion/index.html

por medio de esta pagina interactiva podemos aprender a cerca de los fracionarios y en si de varios temas matematicos, teniendo en cuenta que tenemos por medio de esta pagina la oportunidad de practicar algunos ejercicios que luego puede ser calificado por el docente.

http://www.cientec.or.cr/matematica/juegos.html#lora

por medio de esta pagina interactiva podemos trabajar tanto el area de matematicas como la de español ya que por medio de cuentos resolvemos problemas matematicos que pueden servir tanto de actividad como taller evaluativo.

Los problemas pueden ser resueltos por una persona o un grupo.

LAS CLAVES
Cada ejercicio presenta cuatro o cinco claves que juntas contienen toda la información necesaria para resolverlo (a veces aún más).

Una persona puede leer las claves, usar papel y lápiz y otros materiales concretos para buscar la solución.

UTILIZACIÓN DE CLAVES EN GRUPO
Para usarlas en grupo se recomienda distribuir las claves, dando una clave a cada persona. Cada una es entonces “dueña” de esa clave, la puede leer y comentar con los otros miembros de su grupo, pero no la puede entregar, para que otra persona la lea.

De esa manera, nos aseguramos de que todos los participantes de un grupo están involucrados activamente en la búsqueda de soluciones.

Una vez encontrada una solución, todos los miembros del grupo deben estar de acuerdo con ella y pueden presentarla a otros grupos. (Se pueden distribuir diferentes problemas en los distintos grupos de trabajo, simultáneamente.)

Más información sobre problemas grupales

El PÚBLICO META DE ESTA SERIE:
Jóvenes entre los 8 y los 13 años, sus padres y educadores.

LENGUAJE Y MATEMÁTICA
Los temas se presentan por medio de rimas simples ligadas a la inicial del personaje principal (Cocodrilos cantando canciones de cuna…). Con esto se pretende conectar la matemática con el lenguaje y estimular la visión multidisciplinaria y la utilización del lenguaje en la explicación de los procesos de resolución de problemas; esta última, una de las tendencias de vanguardia en la enseñanza de la matemática.

LOS PERSONAJES Se escogieron animales costarricenses, que se presentan en forma fantástica como los protagonistas de estos problemas.

CONTENIDOS

  • “Lora Leyendo Largos Libros Líricos Lentamente.”
    ¿Cuántos libros lee en sus vacaciones? Un problema de quebrados.
  • “Maravillosas Mariposas Manchadas Mordiendo Moras Maduras.”Presenta a las mariposas y a las arañas; diferencias entre ambos géneros, conceptos numéricos y funciones básicas de suma y resta.
  • “Cocodrilo Cantando Canciones de Cuna Consolando Crías.”
    Cocodrilitos escondidos en el río. Utiliza conceptos numéricos básicos y múltiplos de números pequeños.
  • “Perezosos Perchados Pidiendo Permiso Para Pasar.”
    Perezosos camuflados en el bosque. Presenta números menores a las cuatro decenas y funciones simples.
  • “Inteligentes Iguanas Imaginan Insólitas e Increíbles Ideas.”
    El número de huevos en el nido de la iguana es el problema. Este requiere suma básica y la búsqueda de patrones.
  • “Temibles Tiburones Tomando Tazas de Té Tras la Tormenta.”
    Tiburones fantásticos compartiendo una cantidad limitada de té. Un problema fácil de resolver con materiales concretos. Tiene al menos dos respuestas.

OBJETIVO DE ESTE MATERIAL:

  • Promover el pensamiento matemático con problemas creativos e interesantes;
  • apoyar la docencia de la matemática;
  • promover el desarrollo de diferentes técnicas en la resolución de problemas (entre otras: la priorización y organización de la información, la complementación de destrezas en un grupo y la negociación, persuasión y búsqueda de consenso.)

www.galeon.com/tallerdematematicas/biografias.htm

en esta pagina podemos encontrar las biografias de los famosos matematicos que han aportado muchas teorias para la resolucion de algunas situacion de la vida matematica y que han sido muy importantes en la sociedad.

RESULTADOS:

Cuando hablamos de tics no estamos hablando especificamente del computador o el internet y se puede utilizar como recusrso en una metodologia de la clase.

~ por manuela1121 en junio 9, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: