PEDAGOGIA DEL CUERPO

http://cultura.iteso.mx/dialogos/04a/dialogo3.html

http://www.us.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI2768240-EI9845,00.html

En los links anteriores se puede encontrar una conferencia detallada acerca de los cuerpos transformados, de los posibles factores que pueden influir en dichas transformaciones corporales y las diferentes formas de transformarlo que se ven frecuentemente en esta cotidianidad contemporánea; es de ahí que surge el siguiente escrito en donde se recopila un poco de lo comentado en dicha conferencia y además se tendrán en cuenta también los textos: “pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico” por Jordi Planella y “Apuntes para una historia de la poshumanidad” por Naief Yehya.

Cuando hablamos del cuerpo hablamos del templo que identifica a cada persona, algunas no felices con su cuerpo deciden transformarlo,  esto pueden hacerlo para sentirse bien, para ser aceptados dentro de un grupo social o simplemente para ser diferentes a los demás.

Cada persona decide si transforma su cuerpo, estas transformaciones ahora en día son muy comunes, es más,  se está volviendo una forma de vida para muchos y una necesidad. Al hablar de transformaciones corporales no solo se habla de los comunes tatuajes o de los pearcing, sino también de las famosas cirugías estéticas en donde cada persona decide que parte de su cuerpo puede cambiar, ya sea para que algo sea más grande, más pequeño o corregir cualquier imperfección con las que cada persona nace pero que no se siente conforme.

Por otro lado el cuerpo es sometido a múltiples cambios incluso desde antes de nacer, en el momento en que somos sometidos a un ultrasonido en el vientre de la madre, nos volvemos cyborgs, debido al contacto íntimo con la tecnología; hay muchas personas que son adictas a todo lo tecnológico y deciden realizarse cambios que si bien ahora pueden ser también genéticos, ya que una madre puede por ejemplo darse cuenta de cómo va a nacer su hijo, de que enfermedad puede sufrir  y hasta puede prevenirlo, como también hay personas que se incorporan en su cuerpo micro chips, además los adictos a los medicamentos para mantener la salud, son personas que van más allá de los límites del ser humano.

Así pues el cuerpo es diferente según desde la cultura en que se mire, ya que en algún lugar las perforaciones pueden ser de lo más normal, pero existen lugares en donde esto lo prohíbe la ley, aunque la mayoría de los cuerpos son transformados por lo que la sociedad propone, ya que cada persona decide el seguir lo propuesto en ella o crear su propio sello que lo identifique de los demás.

Los docentes deben estar enterados de las practicas contemporáneas que sus educandos realizan, teniendo en cuenta que tienen una gran variedad de comportamientos debido al desarrollo del ser humano en sí y sufren varios cambios, debido a sus diferentes experiencias resultantes de una sociedad que vende diferentes imágenes para los actuales adolescentes, es por esto que el docente debe de comprender que los tiempos cambian y que los jóvenes experimentan diversos cambios no solamente fuera sino también dentro del aula.

“Educar el cuerpo que debe ser educado es uno de los retos que hay que plantearse cuando hacemos referencia a la pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico”.( JORDI PLANELLA)

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~ por manuela1121 en julio 23, 2010.

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