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  Se trabajara los planetas como una temática de ciencias sociales, que oriente a los estudiantes
                       LOS PLANETAS TERRESTRES.
      Son los cuatro más internos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Son llamados terrestres porque tienen una superficie rocosa compacta, como la de la Tierra. Su atmósfera es pequeña o casi nula.
    Mercurio es el planeta más próximo al Sol y el que se mueve  a mayor velocidad. Es un planeta extremadamente caliente, alcanzando temperaturas de hasta 430 ºC. Su superficie está cubierta de miles de cráteres, lo que le confiere un aspecto muy parecido al de la Luna. Mercurio es el más pequeño de los planetas rocosos, con un diámetro de 4.880 km (menos de la mitad del terrestre). No posee satélites.  
    Venus es el planeta cuya órbita se acerca más a la Tierra. Muchas veces es posible contemplarlo al salir el Sol, por el Este, o por el Oeste, en el ocaso. Por eso se le llama popularmente el “lucero del alba” o “vespertino”. Venus tiene un tamaño casi idéntico al de la Tierra, pero sin agua y, además, su clima es abrasador, con temperaturas que alcanzan los 480 ºC. La superficie de Venus está cubierta por extensas planicies, con dos grandes regiones elevadas, a las que se les pueden llamar “continentes”. Una de ellas, situada en el hemisferio norte, conocido como Isthar Terra y, la otra, que está cerca del ecuador a la que se le denomina Aphrodite Terra. Venus tiene una espesa capa de nubes formadas por pequeñas gotas de ácido sulfúrico. Su atmósfera contiene, principalmente, dióxido de carbono, un gas pesado que atrapa el calor. No posee satélites.
    La Tierra  se formó hace aproximadamente 4.600 millones de años, al agruparse fragmentos de materia que había en el espacio. Al principio, la Tierra era una enorme bola fundida que, poco a poco, fue enfriándose hasta dar lugar a la atmósfera y los océanos. La Tierra viaja a una velocidad de 108.000 km por hora alrededor del Sol. La Tierra es diferente a los demás planetas debido a que posee océanos, que cubren las dos terceras partes de su superficie; su atmósfera contiene gran cantidad de oxígeno. Todo esto, junto con la temperatura agradable que tiene, hace que pueda haber vida en ella. Su único satélite es: la Luna.  
    Marte  denominado “planeta rojo” debido a los minerales de hierro oxidados que cubren el suelo y las rocas de su superficie. Marte es el planeta que más se asemeja a la Tierra, aunque es frío (su temperatura oscila entre 110 ºC bajo cero y 0 ºC), de menor tamaño y posee una atmósfera mucho más fina que la terrestre, formada por dióxido de carbono. La superficie de Marte está formada por inmensos desiertos, cráteres y volcanes. El volcán más elevado, de casi 30 Km, se llama Monte Olimpo. Tiene dos satélites, que son: Fobos y Deimos.  
                                         Los planetas jovianos
     Son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se les conoce como planetas jovianos (relativos a Júpiter) porque tienen naturaleza gaseosa como la de Júpiter.
    Júpiter es el gigante de los planetas. También posee anillos, como Saturno, aunque más finos y oscuros. Todos los demás planetas juntos caben en él y aún sobraría espacio. Es una gran bola de gas, en estado líquido y gaseoso, que está compuesto principalmente de hidrogeno gaseoso y helio. Su atmósfera está llena de nubes (que giran a una velocidad vertiginosa) formadas de hielo, amoniaco y compuestos de amonio. Su temperatura es de 150 ºC bajo cero. Sus principales satélites son: Ganimedes, Io, Europa y Calisto.  
    Saturno es el segundo más grande del sistema solar. Destaca por estar rodeado de muchos anillos brillantes que cambian de forma de año en año, a medida que el planeta completa su trayectoria alrededor del Sol. Su atmósfera nubosa está formada casi totalmente por hidrógeno y helio. Bajo ella, hay un inmenso y profundo océano de hidrógeno líquido. Saturno tiene al menos 18 satélites, más que cualquier otro planeta, siendo los principales: Titán, Tetis, Dione, Rea y Japeto. Su temperatura es de 170 ºC bajo cero.   
    Urano es conocido como “el planeta al revés” porque su eje no está vertical con respecto a su movimiento de traslación, sino más bien horizontal, haciéndole parecer que está tumbado. Al igual que Saturno, también posee anillos que circundan el planeta a gran velocidad. Tiene una espesa atmósfera de hidrógeno, helio y metano; y un manto de agua, amoniaco y metano helado. Su temperatura es de 200 ºC bajo cero. Sus principales satélites son: Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón, siendo Titania el de mayor tamaño.  
     Neptuno es un gigante gaseoso muy parecido a Urano. Tiene un color azulado, debido a que la atmósfera está compuesta, además de hidrógeno y helio, de un gas llamado metano (que absorbe los componentes rojos de la luz solar). Las manchas oscuras que se aprecian en su atmósfera son violentas tormentas. Su temperatura es de 210 ºC bajo cero. Sus principales satélites son: Tritón, Proteo y Nereida.  
  
                                Los planetas enanos.
    Plutón Desde agosto de 2006, Plutón deja de ser considerado un planeta como tal y es definido, por la Unión Astronómica Internacional (UAI) como “planeta enano”.
Es una pequeña bola congelada de hielo y roca, de un tamaño inferior al de la Luna. Es probable que lo cubra una capa de “nieve” compuesta de gas metano helado. Su temperatura es de 230 ºC bajo cero. Su único satélite se llama: Caronte.  
   
         
  Diferenciación de las características de cada planeta por medio de unas preguntas con enlace de power point y la realización de un cuento con los planetas, que contenga algunas características de los planetas.
  Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo la tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
 

  1. Inicialmente se realizaran unas preguntas diagnosticas.
  2. Se dará una explicación a través de un enlace http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/ss_viaje/index.html
  El internet y el computador.
  http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/actividades/paseo_espacial.htm los estudiantes responderán los interrogantes planteados en este enlace.
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~ por manuela1121 en noviembre 8, 2010.

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